El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado que la nueva Ciudad de la Justicia de Badajoz estará finalizada dentro de tres años.
En la visita a los citados terrenos, el ministro ha estado acompañado de la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago y los portavoces de los grupos municipales de PSOE, Ricardo Cabezas, y de Ciudadanos, Luis García-Borruel.
El proyecto permitirá dotar de unas instalaciones adecuadas a las hoy dispersas sedes judiciales en Badajoz, en una iniciativa «innovadora», «moderna», «eficiente» y «razonable en término de costes».
Según el ministro, se usarán soluciones arquitectónicas «adecuadas» a los tiempos actuales que permitirán la integración de todos los profesionales y usuarios de la justicia en la ciudad.
Ha valorado la colaboración entre administraciones para impulsar este proyecto y ha citado por ejemplo la cesión por parte del Ayuntamiento de Badajoz de los terrenos ubicados en la Ronda Norte.
El Estado gestiona las competencias en materia de Justicia en Extremadura, a lo que le ha respondido espontáneamente Fernández Vara: «y lo hará por mucho tiempo».