Ordenar y vigilar, en el ámbito de su competencia y territorio , el ejercicio de la profesión de Procurador .
Colaborar activamente en el correcto funcionamiento y mejora de la Administración de Justicia.
Organizar y gestionar el turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita, así como otros servicios y actividades formativas, culturales o asistenciales que sean de interés para los colegiados.
Velar por la formación, la deontología, la ética y la dignidad profesional de los colegiados y el respeto a los derechos de los ciudadanos.
Organizar cursos de formación y perfeccionamiento que faciliten el inicio y desarrollo de la actividad profesional.
Procurar la armonía, respeto y colaboración entre los colegiados, impidiendo la competencia desleal entre los mismos y el intrusismo profesional.
Intervenir como mediador, previa solicitud, en procedimientos de arbitraje de cuestiones que se susciten entre los colegiados o entre éstos y sus clientes.
Emitir informes y dictámenes para resolver discrepancias que puedan surgir en la percepción de los derechos arancelarios de los colegiados.
Aprobar presupuestos y regular y fijar las aportaciones de los colegiados.
Cumplir y hacer cumplir a los colegiados las disposiciones legales y estatutarias que afecten a la profesión ejerciendo en su caso, la potestad disciplinaria.
Cuantas otras funciones redunden en beneficio de los intereses profesionales encaminadas al cumplimiento de los objetivos colegiales.